Cuando llegaron encontraron una tienda de campaña y una bandera noruega. En el interior de la tienda encontraron algunos víveres y una nota que rezaba:"Estimado Capitán Scott, como usted será probablemente el primero en llegar a este area tras nosotros, le pediré formalmente que haga llegar esta carta al rey noruego Jaakon VII por si nuestro retorno se malograse. Si puede utilizar cualquiera de los artículos que le dejo en la tienda, por favor, no dude en hacerlo. Con mis mejores saludos, le deseo un retorno seguro.Suyo sinceramente, Roald Amundsen."
Ambas expediciones buscaban ser los primeros en llegar al polo sur. Utilizaron recorridos y estrategias diferentes. La expedición de Amundsen optó por una ruta mas arriesgada y corta, la de Scott por otra mas conservadora pero larga. Los noruegos de Amundsen utilizaron perros siberianos que sacrificaron de forma selectiva para alimentar al resto de los perros, ahorrando el peso extra de comida que eso suponía. Los británicos de Scott utilizaron caballos mongoles y algunos elementos mecánicos dependientes de combustible. Los ponys a diferencia de los perros sudan para refrigerarse, y el sudor congelado acabó con la vida de muchos de ellos. sirviendo de alimento sólo a los humanos y no pudiendo evitar el peso extra en avena que la expedición había de llevar. Como consecuencia directa, la expedición de Scott se vió obligada a acabar utilizando la propia tracción humana para tratar de regresar a su campo base...
La trágica odisea de los cinco hombres de la expedición Británica: Capitán Robert F. Scott, Edward Wilson, Henry Bowers, Capitán Lawrence Oates, y Edgar Evans para escapar del polo sur quedó olvidada por la sombra de su fracaso. Esta es la historia de los cinco hombres que no lograron ser los primeros.
Durante el camino de regreso por el glaciar Beardmore, Evans cayó en una grieta camuflada por la nieve. En la caida se hirió gravemente en la cabeza. La dificultad en la maniobra de rescate exigió que Lawrence tuviera que depojarse de guantes y ropa exterior durante la misma. Con sintomas de congelación y empeorando su herida, Evans sufrió un colapso el 17 de febrero. Murió esa misma noche en la tienda.Scott, Wilson, Bowers, y Lawrence continuaron descendiendo el glaciar hasta el nivel del mar, desde allí un estrecho de 400 millas de mar helado se interponía entre ellos y su campamento en el cabo Evans. Scott esperaba un aumento de la temperatura que habían tenido en altitudes mayores, en su lugar, una ola de frío de temperaturas inferiores a 43 grados bajo cero hostigó el camino de los cuatro hombres.El 14 de Marzo, mientras Scott y su equipo soportaban el peor infierno, Amundsen estaba a salvo en Tasmania. El Capitán Lawrence Oates, había sufrido congelación en pies y manos durante el rescate de Evans. Sus sintomas empeoraron progresivamente. Poco a poco se hizo consciente de que ralentizaba el ritmo del grupo y que el fin estaba cercano. Con él no tendrían una oportunidad. Durante una noche de ventisca, el Capitán Lawrence se levantó en sigilo, y se dirigió al exterior de la tienda. Cuando Wilson le preguntó a donde iba, Lawrence respondió "solo voy a salir un rato...". Era el día de su 32 cumpleaños. Su cuerpo jamás fué encontrado.
Artista: Mecano
Album: Descanso Dominical
Canción: Heroes de la antartida
acompanado de Evans, Wilson, Bowers y
Oates, alcanza el polo sur. Pero fracasa
en la hazana de ser el primero, sobre el
punto de latitud 0 ondea ya la bandera
noruega del explorador Amundsen.
Exhaustos y fracasados emprenden el
regreso.
16 de febrero polo sur
cinco ingleses por el desierto azul
Evans va ultimo de la fila
y colgada de su mochila
va la muerte dispuesta a demostrar
que una vez muerto
no se esta mal en aquel lugar
no hubo lapida
si hubo platica
que Dios salve la reina
gloria eterna a los heroes
de la Antartida
6 de marzo y Oates no puede mas
son sus pies dos cuchillas de cristal
de arrastrase en algunos tramos
tiene heladas tambien las manos
pero nadie le quiere abandonar
y mientras duermen
sale al paso de la eternidad
no hubo lapida
si hubo platica
que Dios salve la reina
gloria eterna a los heroes
de la Antartida
30 de marzo
aqui acaba el diario
de Bowers, Wilson y Scott
que las ayudas que nunca nos llegaron
vayan a los que quedaron
nuestros hijos nuestras viudas
como un ingles
mueren tres
no hubo lapidas
no hubo platicas
no hubo Dios
ni hubo reina
solo nieves eternas
en la Antartida
¿quien se acuerda del capitan Scott,
Evans, Wilson, Bowers y Oates?
¿quien se acuerda del capitan Scott?
Evans, Wilson, Bowers y Oates.
1 comentario:
Latitud cero? O sea que estaban en la línea del Ecuador!
Publicar un comentario