14.5.09

La Mujer Muerta. Leyendas de Segovia

Cuenta la leyenda que hace mucho tiempo, cuando la Sierra de Guadarrama no existía, había un gallardo prócer, un militar muy valiente y fuerte que había peleado en muchas batallas, que estaba enamorado de una hermosa joven del pueblo que le correspondía.
Pero un día, llegó al pueblo un caminante, que aunque no poseía la corpulencia y la facha del novio de la doncella tenía el don de la palabra con la que cautivo a la joven que se perdió enamorada de él.
Cuando el novio vio a otro mancebo que rondaba la casa de la joven: se volvió loco de celos y retó al caminante a un duelo. La joven le decía que no aceptara la pelea porque sabía que el prócer tenía mucho mas fuerza que el recién llegado y aunque le suplico varias veces el joven aceptó el duelo.
En la noche subieron a la sierra y medio de la oscuridad el novio cegado por los celos le clavó la daga a traición al joven enamorado que cayó herido de muerte.

Al ver esto, la joven que había seguido los pasos de los dos, lanzó un grito mucho mas fuerte que los rayos que con estruendo retumbaban en el cielo….el militar cegado ya del todo por los celos al ver como sufría la joven por el ser que yacía muerto a sus pies tomó la misma daga ensangrentada y la clavo en medio de su corazón cayendo la pobre mujer muerta en el acto.
Los familiares de la muchacha llenos de odio empezaron una batalla contra la familia del militar y en el pueblo todo era caos y peleas de uno y otro lado y en medio del fragor de tanata lucha una gran tormenta se levantó y una voz surgió del cielo diciendo:

"¡Miserables! ¡sois unos egoístas que os dejáis dominar por las pasiones! ¡sólo ella era inocente: todos vosotros desapareceréis sin dejar recuerdo, pero ella tendrá una tumba que durará tanto como el mundo!"

En ese momento, la tierra tembló y salió de ella una mole de granito que tomó la forma de una mujer muerta, dejando sepultados los cuerpos de todos los hombres.
Pero esta es solo una de las muchas leyendas que se cuentan sobre ella, para otros fue Hércules que esculpió esa montaña para honrar una princesa victima de los celos de su padre el Rey, que al saber que ella se casaría con un caballero la mató y luego murió de pena. El caballero pidió a Hércules que esculpiera su figura para que nadie la olvidara.
Otra leyenda cuenta que la esposa de un jefe de una tribu situada en el Alcázar crió dos gemelos sola a la muerte del jefe. Ambos niños se criaron juntos con el mismo amor pero al crecer las disputas por ver quien sería el nuevo jefe no tardaron en aparecer.
Una noche los dos se enfrentaron en la montaña y en medio de la rabia no se dieron cuenta que la madre se interpuso en medio para protegerlo a los dos con lo cual cayo muerta y desde ese día la montaña tomó forma de mujer muerta. Además de esto la leyenda dice que dos pequeñas nubes se acercan cada atardecer, son los dos hijos que cada tarde besan a su madre.

Como sea….son bonitas las leyendas.

Mas Leyendas de Segovia ( Aquí)