17.9.08

50 Años de los Pitufos

los pitufos

Los Pitufos, esos entrañables seres de piel azul y peculiar lenguaje, están de celebración: cumplen medio siglo de vida. El 23 de octubre de 1958, los Pitufos aparecen por primera vez en una historieta de Johan y Pirluit, en la revista “Le Journal de Spirou”. A pesar de que su creador, el belga Pierre Culliford (más conocido como Peyo), falleció en 1992, los Pitufos, siguen siendo muy populares. Más de 10 millones de copias de discos de los Pitufos se han vendido sólo en los últimos 3 años, y sus álbumes y serie de televisión siguen en la librerías y las televisiones de todo el mundo
Ambientada en la Edad Media, en la aldea de los pitufos donde todas las casas son hongos, viven estos azulados personajes que visten igual: pantalón blanco y gorro frigio blanco, a excepción de Papá Pitufo, que usa un atuendo rojo. Él es quien dirige la aldea, debido a su avanzada edad y su conocimiento de la magia. Por otro lado tenemos al malévolo brujo Gargamel acompañado del gato Azrael que siempre trataban de capturar a los pitufos con mil y una trampas.
Las distintas historietas presentan generalmente un plan de Gargamel para capturar un pitufo y el fallo del mismo. También existen historietas centradas en la vida de los pitufos en la aldea. Los pitufos más recordados eran Papa Pitufo, Pitufina, Fortachón, Goloso, Bromista, Poeta, Filósofo (el de los lentes), Dormilón, Tontín, Perezozo, Bromista, Vanidoso, Gruñon y otros más.
El nombre Pitufos se debe a que, cuando fueron publicados por vez primera en castellano (en 1969) en la revista Strong, uno de sus redactores, Miguel Agustí, necesitaba un nombre para españolizar el vocablo original Schtroumpf . Comoquiera que le recordaron el personaje de Patufet —figura de muy reducida estatura, emblemática del folklore catalán— decidió llamarlos pitufos.
gargamel los pitufosAdemás de la serie animada fueron muy populares los comics, los muñequitos de plásticos y los peluches. Recuerdo que muchos chamos de la época lograron coleccionar gran parte de las figuritas de los pitufos. También en esa época surgió una
leyenda urbana sobre los peluches de los pitufos que decían que le hacían daño a los niños mientras dormían.
Les recomiendo visitar la página
Oficial del 50 aniversario de los Pitufos donde encontrarán más información sobre estos iconos de nuestra infancia, asó como información de su autor. En la página pueden descargar fondos de escritorio y salvapantallas de los Pitufos.
Áquí les dejo el intro en español de la serie de los Pitufos